Ya hay ganadores de la versión 77° del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2019.
Grandes tesoros de la literatura
En esta ocasión el ganador de la sección de Cuento fue Arturo Wong Sagel, con la obra "Paisaje Clandestino". Esta obtuvo la distinción porque en su conjunto sobresale su coherencia de tono y estilo; lenguaje limpio y preciso, adecuado a cada historia; variedad de temas y argumentos; así como el dominio de estructuras.
Mientras que en la sección de Poesía el victorioso fue Edwin González con Camila. Según el jurado esta obra califica para este galardón por ser una poesía desnuda, jugada con un riesgo de alto vuelo, sostenida con una profunda conmoción y expresada con un lenguaje certero y desollado.
Jhavier Romero Hernández ganó la sección de Teatro, con Sucede que me canso de ser hombre. Aquí se desarrolla con plenitud los recursos teatrales de una historia íntima que crece poco a poco hasta abarcar un conflicto de identidad nacional.
Leer también: Carmen Drayton está disfrutando al máximo Venezuela
La sección Ensayo fue para Danae Brugiati con su trabajo, Mestizaje: Mujeres y Mitos. Este constituye un esfuerzo meritorio de investigación histórica encaminado a develar el papel de las mujeres en los procesos culturales y de poblamiento del Nuevo Mundo, con especial énfasis en el Caribe y América Central. Posee un buen ritmo literario.
Mientras que el ganador de la sección Novela es Pedro Crenes Castro. Crónicas del Solar, tiene una profundidad filosófica y simbólica de la novela para narrar el paso de la infancia a la vida adulta de un adolescente en un barrio popular de la ciudad de Panamá. Está cargada de referencias literarias y del imaginario cultural y deportivo de los años ochenta que cuestiona el poder del destino y abre la posibilidad de reescribir la memoria y el futuro.
La Dirección de Las Artes de MiCultura contabilizó un total de 177 textos literarios.